Consulta de citaciones y multas de tránsito

Consulta de citaciones

Aclara todas tus dudas sobre la consulta de citaciones por multas de tránsito, y el paso a paso para poder impugnar.

Es muy común que la mayoría de ciudadanos no sepan donde acudir cuando requieren realizar alguna consulta de citaciones. Y son varias las razones por las que a veces hasta tú mismo podrías estar un poco perdido.
Sobre todo al momento de consultar tus multas de tránsito, por las posibles infracciones que podrías haber cometido.

Si bien es cierto, es obligación de las entidades pertinentes de tránsito: revisar, renovar y mejorar sus procesos y servicios. De igual manera, y con la misma efectividad es preciso actualizar y optimizar los sistemas digitales que posibilitan ofrecer servicios online.

Por lo tanto, así como nos renovamos y mejoramos constantemente, también tenemos el deber de actualizarte y poner a tu disposición la información que te interesa y necesitas saber sobre los servicios que están a tu disposición.
En este caso en concreto, te exponemos el sistema o buscador de consulta de citaciones y los pasos a seguir para realizar tus trámites con la mayor efectividad posible, y sobre todo sin que te sientas perdido en el mapa. 

Aquí despejarás todas tus interrogantes sobre consulta de citaciones, podrás conocer el paso a paso y todos los requisitos necesarios para realizar sin problemas la consulta de citaciones, y por ende, multas de tránsito que podrías haber cometido y estarían registradas en el sistema.

¿Cómo saber si mi carro o mi licencia tienen multas?

Para saber si tienes o no una multa, debes ingresar al sitio web de Portovial en el siguiente link, una vez dentro de la página principal, identifica el botón Consulta de citaciones, al hacer clic abrirás otra pestaña, donde visualizarás un cuadro muy específico en el que deberás ubicar tu placa o cédula para verificar si existen valores pendientes. 

Aspecto del botón consulta de citaciones.
Primero identifica el botón consulta de multas y accede mediante un clic.

 

Aspecto de la herramienta de búsqueda de citaciones.
Luego realiza la búsqueda a través de la cédula de identidad, o placa del vehículo.

 

En este link lo puedes verificar

Mira aquí un video del paso a paso para buscar una citación y cómo impugnar. 

 

 

 


En el reporte de la citación sabrás cual es el valor a pagar, el artículo por el cual fuiste multado y además las fotos (evidencia) por  la cual el agente de tránsito tomó el procedimiento para sancionar.

Tabla de detalle de multas.
Si tienes multas aparecerán en la tabla de detalle de multas.


Al contrario si no tienes multas, no aparecerá ningún valor.

Si tengo una citación, ¿Cómo la puedo anular?

Una vez que el agente de tránsito te emite una cita, tienes un plazo de 3 días para impugnar, es decir, anular la  citación si no estás de acuerdo con la misma, tal y como lo determina el artículo 644 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Si quieres anular la citación (porque crees que no fue justa) debes acercarte ante un juez de la Unidad Penal y Tránsito de Portoviejo mediante un escrito en donde se adjunta:

  • Copia de cédula.
  • Boleta de citación (la emitida por el agente de tránsito).
  • Credencial de abogado patrocinador y los medios de pruebas de los cuales se crea asistido.


La misma se sortea para cualquiera de los jueces de la unidad y de acuerdo a su agenda señalan fecha para que se lleve a efecto la audiencia de impugnación, en la cual el juez determinará el estado de inocencia o la ratificatoria de culpabilidad.

El abogado patrocinador es particular, es decir, tu puedes escoger un abogado de tu confianza. Él llevará la solicitud a la Unidad Penal, que está ubicada en la Ciudadela Universitaria en la calle Wilfrido Loor entre las calles Italia y Jorge Washington.

NOTA: Si por ejemplo, has sido multado en Guayaquil o Quito la multa no se verá reflejada en la página de Portovial, sino que debes ingresar a las páginas de las instituciones que tienen la competencia en la jurisdicción donde te pusieron una multa. De igual manera para impugnarla. 

Ahora ya sabes cómo es el proceso completo para consulta e impugnación de citaciones, como has podido notar, es un proceso simple y lo puedes realizar de manera personal. Tienes la información, no te dejes engañar por tramitadores o procesos fraudulentos.

A continuación te dejamos un cuadro con detalles específicos de las infracciones más comunes en tránsito en la ciudad de Portoviejo. Asegúrate de revisar los valores de multas, puntos menos y días de cárcel.
Conocer bien estas leyes te pueden ayudar a ser un mejor conductor, o evitar que se te sancione de manera equivocada. 

Multas más comunes en Portoviejo

En Portoviejo, desde que se asumió la competencia del tránsito las infracciones más comunes son las siguientes:

Artículo Infracción Multa Puntos Días de cárcel

383

Conducción de vehículo con llantas en mal estado    5  5 a 15

385

Nivel de alcohol por litro en la sangre
0,3 a 0,8 gramos 
0,8 hasta 0,12 gramos
0,12 en adelante

$ 394,00
$ 788,00
$ 1.182,00

5
10
30 días sin licencia
 5
15
30

386

La persona que conduzca sin haber obtenido licencia  $ 394,00    3

386

Conductor que falte de obra al agente de tránsito $ 394,00    3

387

Conducir con licencia caducada  $ 192,00  9  

388

Conductor que detengan o estacionen vehículos en sitios o zonas que entrañen peligro  $ 157,60  7  

389

No uso de casco homologado de seguridad $ 118,20   6  

390 

Conducir un vehículo en sentido contrario a la vía normal $ 59,10  4,5  

390 

Conductor que detenga o estacione un vehículo automotor en lugares no permitidos, para dejar o recoger pasajeros o carga, o por cualquier otro motivo $ 59,10   4,5  

390

 

Conductor que estacione un vehículo en cualquier tipo de vías, sin tomar las precauciones para evitar un accidente de tránsito o lo deje abandonado en la vía pública.  $ 59,10   4,5  

391

 Conductor que utilice el teléfono celular mientras conduce $ 39,40   3  

392

Conductor que no utilice el cinturón de seguridad 19,70  1,5   

 

¡Nuestra vía es servirte!