PORTOVIAL EP realizará monitoreo y control de rutas del transporte público

El Concejo Cantonal de Portoviejo aprobó la Ordenanza que regula el desarrollo y el ordenamiento territorial del cantón, en donde se incorporó el capítulo para el monitoreo y control del transporte público intracantonal.

El sistema de monitoreo, administración, control de rutas, frecuencias y velocidad del transporte público (SIMC) permitirá que las unidades de las operadoras deberán contar con un equipo de posicionamiento global (GPS), enlazado a la plataforma electrónica de control de PORTOVIAL EP, se controlará que no excedan la velocidad permitida por la ley.

Además se les controlará las rutas en base a sus planes de trabajo y el contrato de operaciones, así como el cumplimiento con las paradas que serán georreferenciadas para su ejecución y cumplimiento.

Esto ayudará a que la ciudadanía se sienta más segura con el servicio que brinden las operadoras de transporte, asegurando que estén cumpliendo con los tiempos establecidos y en paradas seguras.

RUEP

En la ordenanza también se aprobó el Registro Único de la Empresa PORTOVIAL EP (RUEP) para el servicio de transporte terrestre público y comercial (taxis, escolar e institucional, carga liviana y alternativo – excepcional).

El RUEP es un adhesivo el cual consta de la numeración otorgada a la operadora de transporte y a la unidad, que debe ir adherido al vehículo.. Dicho documento es obligatorio y será requisito indispensable para aprobar la respectiva revisión técnica vehicular.

COMERCIALIZADORAS DE VEHÍCULOS.

Las concesionarias o comercializadoras de vehículos particulares nuevos, con asiento en Portoviejo estarán obligadas a entregar a los propietarios, el vehículo debidamente matriculado el mismo que deberá ser registrado en el cantón, con la finalidad de fijar estadísticas del nuevo parque vehicular.

Contarán con un gestor autorizado por PORTOVIAL EP para realizar los trámites de matriculación en Portoviejo y entregarán a la institución un detalle de los vehículos nuevos particulares que realizaron el proceso de matriculación, de manera mensual.

En caso de no cumplir con serán sancionadas con una multa hasta DOS SALARIOS BÁSICOS UNIFICADOS DEL TRABAJADOR EN GENERAL ($800).

¿Qué beneficios tiene la aprobación de la Ordenanza?

  • El ciudadano podrá estar seguro de que la unidad de bus cumpla con la ruta establecida.
  • Se recogerá y dejará pasajeros en las paradas debidamente señalizadas
  • Todos los vehículos que cuenten con el RUEP, son vehículos seguros y legales que circulan dentro de Portoviejo
  • Cuando el ciudadano compre un vehículo se asegurará de que lo entreguen matriculado, y en su cantón de residencia.